ELIMINACION DE BARRERAS CULTURALES Y FISICAS

RESPONSABILIDADES .

Es responsabilidad del Gobierno según Decreto Nº 112 del 29 de mayo de 1996. (Publicado en el Diario oficial la Gaceta) las de Coordinar; normatizar, asesorar, promover y difundir, con carácter nacional, todas aquellas acciones que contribuyan directa o indirectamente a la integración de las personas con discapacidad, sin distinción de edad, sexo, raza, religión o nivel socio-económico, asegurando una equitativa distribución y acceso a los beneficios que se instituyan.

En este sentido, parte de la tarea central de esta Comisión Nacional estuvo y está representada por la eliminación de barreras culturales y físicas que se oponen habitualmente a la integración de personas con discapacidad, la eliminación de barreras, para ser efectiva, debe ser mancomunada e interprofesional.

La supresión de barreras físicas supone operar sobre las valoraciones que la gente hace de las diferencias, téngase en cuenta que el problema no son las diferencias en sí, sino las valoraciones negativas que de ellas se hacen, generándose en consecuencia barreras físicas que segregan, separan y aíslan, desde lo arquitectónico, lo urbanístico, en el transporte y en las comunicaciones.

Evidentemente existe una tarea ardua y compleja que no pasa exclusivamente por la imposición de la norma técnica sino por generar una conciencia social acendrada en la cultura nacional, que se exprese en todas las creaciones humanas y que respete la diversidad y la dignidad del individuo; si este es el parámetro, queda todavía mucho por hacer.

La situación desde el año 1996 (creación de la ley 7600), ha avanzado notablemente ya que se tiene un conocimiento más acabado de los obstáculos que se enfrentan,  lo hecho y lo por hacer en este rubro de la acción social son un incentivo importante para seguir avanzando y hacer una Costa Rica con lugar para todos.