PARALISIS CEREBRAL

¿Qué es la Parálisis Cerebral?

Es una alteración del movimiento y la postura que resulta por un daño (o lesión) no progresivo y permanente en un encéfalo inmaduro. Las personas con parálisis cerebral tienen dificultad para controlar algunos de sus músculos. Esta lesión motora puede ocurrir antes, durante o después del parto.

CLASIFICACION DE LA PARALISIS CEREBRAL

La diplejia espástica, el trastorno descrito primero por el Dr. Little en los 1860, es sólo uno de varios trastornos llamados parálisis cerebral. Hoy en día, los médicos clasifican la parálisis cerebral en cuatro categorías amplias — la espástica, atetosis, ataxia y formas combinadas — según el tipo de perturbación en el movimiento.
Parálisis cerebral espástica.
En esta forma de parálisis cerebral, que afecta de 70 a 80 por ciento de los pacientes, los músculos están rígidos y contraidos permanentemente. A menudo los médicos describen la clase de parálisis cerebral que el paciente padece basándose en las extremidades afectadas. Los nombres asignados para estas clases de enfermedad combinan una descripción latina de las extremidades afectadas con el término plejia o paresis para significar paralizado o débil respectivamente. Las cuatro clases de parálisis cerebral espástica diagnosticadas más comúnmente están ilustradas en la figura de arriba.
Cuando ambas piernas se afectan de espasticidad, éstas puedan encorvarse y cruzarse a las rodillas. Esta postura anormal de las piernas, de apariencia de tijeras, puede interferir con el caminar.

Atetosis, o la parálisis cerebral discinética.
Esta forma de parálisis cerebral se caracteriza por movimientos retorcidos lentos e incontrolables. Estos movimientos anormales afectan las manos, los pies, los brazos o las piernas y en algunos casos los músculos de la cara y la lengua, causando el hacer muecas o babear. Los movimientos aumentan a menudo durante períodos de estrés emocional y desaparecen mientras se duerme. Esta forma rara afecta el equilibrio y la coordinación. Las personas afectadas caminan inestablemente con un modo de caminar muy amplio, poniendo los pies muy separados uno del otro, y experimentan dificultades cuando intentan movimientos rápidos y precisos como el escribir o abotonar una camisa. Los pacientes pueden exhibir temblores de intención. En esta forma de temblor, el empezar un movimiento voluntario, como agarrar un libro, causa un temblor que afecta la parte del cuerpo usada. El temblor empeora según el individuo se acerca al objeto deseado. Se estima que la forma atáctica afecta de 5 a 10 por ciento de los pacientes con parálisis cerebral.
Formas combinadas.
Es muy común que los pacientes tengan síntomas de más de una de las formas de parálisis cerebral mencionadas arriba. La combinación más común incluye espasticidad y movimientos atetoides, pero otras combinaciones son posibles.

CAUSAS

Las causas pueden ser:
· Infección intrauterina, como por ejemplo la rubéola, sarampión sobre todo si ocurre durante las primeras semanas del embarazo.
· Dificultad antes del nacimiento, quizás debida a que el bebé tiene problemas para respirar adecuadamente.
· Un hematoma cerebral o una hemorragia intraventricular que se pueden producir en el bebé antes del nacimiento.
· El cerebro del bebé sufre una malformación sin un motivo aparente.
· Un trastorno genético
· Por causa de una incorrecta asistencia durante el parto.
· Por el nacimiento muy prematuro del bebé.· Por otras causas como infecciones del cerebro (meningitis), accidentes (ahogamientos), etc... que suceden en los primeros años de vida