DESEMPLEO AFECTA A DISCAPACITADOS




"Las opciones de empleo, después de la puesta en vigencia de la Ley de Igualdad de Oportunidades para las Personas con Discapacidad (Ley 7600), siguen siendo muy escasas".

Persiste una enorme brecha entre el desempleo que enfrenta la población económicamente activa (PEA), en general frente al que afecta a la población con discapacidad.


En el país existen aproximadamente 203 mil personas con algún tipo de discapacidad, de las cuales solamente 172 mil cuentan con trabajo. Las últimas encuestas revelan que cerca de un 67.7% de personas con discapacidad en Costa Rica necesitan empleo.

En cuanto al nivel de escolaridad de esta población, el 19% no tiene ningún estudio, el 39% presenta algún grado de primaria, el 12% cursó educación especial, el 16% tiene algún grado de secundaria, el 3% un nivel técnico y el 11% tiene estudios universitarios.

Muy pocos estudiantes discapacitados logran completar una carrera universitaria para enfrentarse al mercado laboral donde hay cerca de 115 en la universidad de Costa Rica la cual desde el 2000 reinició un proceso de apertura y accesibilidad de la educación superior para personas con discapacidad por medio del Centro de Asesoría y Servicios para Estudiantes con Discapacidad (CASED), encargado de proporcionar todos los servicios de apoyo para la población estudiantil con discapacidad.

La Universidad de Costa Rica tiene una política de accesibilidad bien orientada, aunque en la práctica no parece estar dando los resultados que se espera, ya que la cantidad de profesionales con discapacidad que se egresan del sistema de educación superior estatal, es sumamente reducida.

Karina Ramírez estudiante discapacitada de la UCR relata El año pasado estudiaba psicología pero la falta de materiales de apoyo para la lectura, como grabaciones de buena calidad, impresiones en lenguaje Braille y comprensión del cuerpo docente, la obligaron a buscar otra carrera en la que estos obstáculos no se presentaran de manera tan frecuente.

Considera que la mayoría de profesores y compañeros se sienten intimidados o asustados cuando se dan cuenta que tienen un alumno con discapacidad en el aula.

"Los entiendo porque en realidad no saben de lo que uno es capaz; por ejemplo, en la carrera de educación no hay ni un solo curso sobre discapacidad o sobre cómo trabajar con alumnos como yo, entonces no saben cómo actuar", señaló.

En esta problemática del desempleo entre el sector discapacitado juegan varios factores como la discriminación que muchos de ellos sufren al intentar tener acceso a un puesto de trabajo producto de una cultura de subestimación frente a una discapacidad, así como la competencia laboral, por lo que la persona con discapacidad tiene que estar muy calificada. Esta situación aunque se da, es muy rara y representa una muy pequeña minoría dentro de este grupo poblacional. Esto debido a la falta de herramientas que ayuden a la formación intelectual de esta población a esto se le suma la dificultad para hacer uso del transporte público y si la edificación donde va a trabajar, tiene las condiciones mínimas para su acceso y desplazamiento interno así como las pocas oportunidades laborales.

Todo este conjunto de factores conspiran para impedir que muchas personas con discapacidad, puedan emplearse, generar sus propios ingresos, mejorar su calidad de vida, afirmar su independencia y contribuir al desarrollo del país.

El único camino para cambiar este panorama de desempleo entre los discapacitados en Costa Rica es cumpliendo enérgicamente La ley 7600 garantizando las condiciones para el acceso a la educación, al espacio físico, al transporte colectivo y al empleo"por parte de los discapacitados.