COMPUTADORAS PARA DISCAPACITADOS



En los últimos años los mayores fabricantes de computadoras y programas para las mismas han acordado que sus productos serán hechos para que todos y cada uno pueda tener acceso a ellos, y enfocan sus esfuerzos hacia los discapacitados. Pero las necesidades de la gente con discapacidad todavía se encuentran estancadas bajo la velocidad de la expansión del Internet y la tecnología informática por lo cual lamentablemente sólo un 3 por ciento- de los sitios en Internet facilitan el acceso de las personas con discapacidad según un informe divulgado por ONU y menos del 10% de la gente con discapacidades usa regularmente el Internet contra casi el cuarenta por ciento de gente que no tiene discapacidades.

Aun así las personas con discapacidad tratan de integrarse al mundo informático y buscan herramientas que les faciliten su utilización pero encuentran que el principal escollo es lo económico debido a que los mejores softs y equipos para discapacitados son caros. Aunque hay algunos programas de descarga gratis en algunos sitios también existen otros programas como"text-to-speech", para leer textos en pantalla, y los "voice commanders", para manejar la computadora con la voz u otros como el teclado en pantalla y los equipos para mover el cursor con la vista .
Windows Vista ha dado un paso al frente y nos trae un sistema de reconocimiento de voz, para dictar textos y darle órdenes a la PC. “Permite manejar con la voz el 90 por ciento de las funciones de Windows”

Kit de acceso a Internet para invidentes.

Lupas de pantallas.
Para aquellas personas que no son 100% invidentes, estos amplificadores pueden agrandar los caracteres hasta 16 veces, facilitando la lectura de los textos. Se trata de software como el Zoomtext Xtra para Windows o el Lupe de Macintosh.

Lector de pantalla.
Estos programas leen los textos escritos en las páginas web. Existen varios, siendo el más utilizado Jaws, que incluye sintetizador de voz en español en algunas de sus versiones. Un software alternativo para esta función es Out Spoken, que también es compatible con Mac o Protalk. También existen dispositivos que traducen los contenidos de pantalla directamente a un panel de caracteres braille aunque su valor es mucho mayor.

Navegadores de voz.
Permiten saltar de una página a otra de la web sin teclear, gracias a que son capaces de reconocer las órdenes de voz lanzadas por el invidente. El usuario puede preguntar y recibir respuesta desde un programa de sintetización de voz. IBM lanzó recientemente su IBM Home page Reader, cuyo demo gratuito se puede descargar desde el sitio del gigante azul. Otro navegador parlante es Freedom Box. La persona ciega interactúa con el software hablándole, y recibe la contestación por voz sintetizada. Al activar Freedom, el computador preguntará al invidente "¿Qué quieres hacer?", si la persona contesta, por ejemplo, "Enviar un correo electrónico", la computadora le responderá "¿A quién enviarás el correo electrónico?". Si no está en la libreta de direcciones el navegador parlante pedirá al invidente que: "Deletree con su voz la dirección de correo del destinatario o escribala usando el teclado del computador".

Imprimir en Braille.
La información también puede ser impresa, en lugar de leída por un sintetizador de voz. Para ello es necesaria la utilización de un programa que traduzca el contenido de un sitio Web al braille, y la utilización de una impresora adaptada. Duxbury System es la empresa líder en este tipo de servicios.
También hay otras opciones para las personas con problemas motrices que no pueden usar el Mouse o el teclado existen equipos especiales. Hay teclados para usar con una sola mano, teclados ergonómicos divididos en dos partes y teclados para usar con los pies o con la boca a través de palitos, entre otras opciones.
 Se cuenta también con ratones alternativos mouse que funcionan con movimientos leves de los dedos u otros que se usan con la boca, los pies, los ojos o la cabeza.
Aunque existan limitantes económicas para acceder al mundo virtual a través de estos equipos y programas especiales la voluntad y el esfuerzo desmedido son los motores que mueven nuestras vidas y hace que alcancemos nuestros propósitos así que adelante vencedores.