EL AUTISMO.


El autismo es un trastorno neuropsiquiátrico de origen genético que se manifiesta en 20 de cada 10.000 personas.


El cerebro de los autistas no tiene períodos de reposo, lo cual les impide completar el ciclo normal que permite a un ser humano promedio asimilar y retener información. Además, su actividad cerebral continua les impide asimilar la información que las personas necesitamos para relacionarnos con otros y con el entorno.


Los síntomas de autismo usualmente aparecen durante los primeros tres años de la niñez y continúan toda la vida.
Algunos de los síntomas son:
1. - Pueden evitar el contacto visual
2.- Pueden preferir estar a solas
3. – Repiten palabras o frases
4. – Dificultad en interactuar con otros
5. – Giran objetos o a si mismos
6. – Insistencia en lo mismo
7. – Inapropiado apego a objetos
8. – Inapropiadas risas o carcajadas
9. – Pueden no querer ser acariciados
10. – Dificultad en expresar sus necesidades, pueden usar gestos
11. – Inapropiada respuesta o ninguna al sonido
12. – Ningún miedo real al peligro
13. – Aparente insensibilidad al dolor
14.- Sostienen juegos inusuales o repetitivos/ habilidades físicas o verbales desiguales .


El autismo no tiene una sola causa. Los investigadores creen que algunos genes, así como factores ambientales tales como químicos, contribuyen al desorden en una minoría de los casos, desórdenes tales como el síndrome del X frágil, esclerosis tuberosa, fenilcetonuria no tratada y rubeola congénita causan comportamiento autista.


Expertos de Costa Rica y de EE. UU analizaron material genético de 247 voluntarios.
Investigadores costarricenses y estadounidenses dieron el primer gran paso en el rastreo de los genes responsables de la aparición del autismo el equipo halló en población costarricense con autismo del Valle Central dos cromosomas con variantes ligadas a la aparición de este desorden del desarrollo. Se trata de los cromosomas 17 y 15 que regulan proteínas ligadas con procesos en el cerebro.


La investigación determinó que cada uno posee una sección anormal. A estas secciones se les identifica como 17p11 y 15q24. En el primer caso, la sección p11 del cromosoma 17 está duplicada y, en el segundo, el cromosoma 15 no tiene la sección q24.


Esto permitirá desarrollar una prueba que busque estas mutaciones en familias donde hubo casos de autismo, a fin de detectar a tiempo la población de riesgo.


Pero actualmente el autismo no tiene cura, pero puedo lograrse un desarrollo relativamente normal con medicación para evitar los comportamientos auto lesivos y agresivos. Terapia e intervenciones médicas, de educación y conducta pueden contribuir.


Se cree que en un futuro el Hospital Nacional de Niños sea un centro especializado de diagnóstico del autismo, a fin de tomar las acciones de manera más prematura.